viernes, 2 de abril de 2010

Manga


Estamos en plena semana santa y ya se siente el vacio en la ciudad, todo esta calmado en la mayoria de los foros y blogs y eso es un indicador claro de que la gente esta descansando ^_^ pero como me encanta trabajar y andar informando dejo una nota cultural sobre el manga..

EL MANGA

Sin duda el manga o cómic japonés ha cobrado una gran popularidad en estos últimos años aunque, ciertamente, le costó algo de trabajo llegar al lugar que hoy goza en el ámbito del cómic mundial.
La palabra manga es de origen chino y significa, en una traducción no muy exacta, imágenes chistosas. No queda muy en qué momento los ilustradores japoneses adoptaron esta palabra, pero algunos historiadores dicen que ya en 1798 el popular ilustrador Santoh Kyohden ya empleaba el calificativo de manga en sus creaciones.
A principios del siglo XX, diversos dibujantes japoneses de historietas adoptaron esta palabra, siendo Osamu Tezuka -considerado el Dios del manga- quien la hiciera más popular y, de hecho, este genio mangaka1 fue el que sentó las bases de lo que es el manga en la actualidad.
GÉNEROS
Es un error pensar en el manga como “historietas para niños”, ya que en Japón es una industria dedicada a toda clase de público: niños, jóvenes y adultos. La industria del manga en Japón se ha convertido en una de las principales, económicamente hablando, e incluso hay mangas desarrollados exclusivamente para amas de casa, deportistas y empresarios. Aunque los géneros en que se divide el manga son vastos, destacaremos los más importantes y de los que se desprenden los subgéneros.

SHONEN: Manga creado y pensado para un público juvenil masculino. Sus historias son regularmente de acción y aventura, en ellos predominan las aventuras de valientes guerreros (ya sea de artes marciales, espadachines o héroes espaciales) cuya misión básica es salvar al mundo y rescatar a la damisela en desgracia.

SHOJO: Son historias para un público juvenil femenino y aunque pertenecen al género romántico, donde un chica encuentra a el amor de su vida, también contienen aventura y en algunos casos, tienen más acción que los mangas Shonen.
Aunque los mangas Shonen y Shojo están pensados para un publico en especifico, eso no quiere decir que un chico no se aficione a los mangas hechos para chicas y viceversa.

HENTAI: Este es el tercer género más importante del manga. Básicamente son historias eróticas para el público adulto. Estas tramas pueden ser tanto historias originales como parodias (conocidas como dojinshis) en donde se crea una versión “porno” de personajes populares del anime.
INTERNACIONALIZACIÓN
A finales de los años 80, es cuando algunas editoriales independientes de Estados Unidos comenzaron a importar mangas japoneses, cambiando un poco su formato; hay que recordar que el manga japonés originalmente se lee de derecha a izquierda, a diferencia de occidente, que leemos de izquierda a derecha. Por ello se usó la técnica de “espejo” en la que las páginas de un manga son copiadas invirtiendo las imágenes para poder adaptarlo a nuestra forma de lectura.
En España, a principios de años 90 ocurrió algo similar, cuando comenzaron a circular mangas como Dragon Ball y Sailor Moon en diversos kioscos de revistas.
Poco a poco, tanto en Europa como en Norteamérica, los mangas comenzaron a hacerse mas populares, al grado de que comenzaron a publicarse, por exigencia del público, en su formato original. Incluso, los fans del manga ahora ya toman de forma natural el tipo de lectura japonesa, es decir de derecha a izquierda.
Hoy en día, ya nadie puede negar la importancia del manga en la cultura popular. Se ha vuelto parte de la vida cotidiana alrededor del mundo y en los puestos de revistas es posible encontrar desde historietas nacionales, cómics americanos, hasta mangas japoneses que, por cierto, se venden en su formato original.
En definitiva el manga japonés dista mucho de ser un gusto pasajero, pues es más que obvio que es algo que llegó para quedarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario